domingo, 7 de junio de 2015

                   

 ¿Cuál es tu visión?


¿El ser humano es? 

Una persona capaz de reflexionar y realizar cualquier actividad que se proponga, el ser humano es alguien impredecible, nunca se le logrará controlar por completo, es un ser sociable al que se le educa desde que nace hasta que se muere.

¿La función de la educación debe ser? 

Transmitir conocimientos y valores para formar ciudadanos capaces pero también sociables y humanistas.

¿Cómo docente seré? 

Una persona preparada que pueda enseñar pero no emita miedo a los alumnos y siempre buscar ser mejor persona para brindar una verdadera educación humanista pensando principalmente en las necesidades de cada alumno. 

¿Los valores educativos deben ser?


  • Reciprocidad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Responsabilidad.

¿La sociedad debe ver a la educación cómo?

Un proceso muy importante para formar ciudadanos, tal proceso es impredecible para conservar la sociedad a la que pertenece.

¿La educación debe ver a la sociedad cómo?

Personas a la que debe instruir para que cada vez sean mejores y siga creciendo de manera armónica. 



                                    CORRIENTES


Corriente, pensamiento.
Definición.
Concepción de la educación.
Contexto histórico.
Principales postulados.
Representantes/ autores
La pedagogía humanista.

Es una ciencia fundamentada en una ética que busca la valoración del ser educando y educador; en tanto que la pedagogía científica y humanista se ha nutrido de otras disciplinas del saber, de  sus métodos, de sus teorías, modelos y paradigmas.
Esta corriente ve la educación como el proceso valoral donde se muestra la Incertidumbre formativa de la persona humana, dentro de la complejidad de la educación la reconoce como proceso fundamental en el desarrollo de los pueblos.
En la actualidad debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación  no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida, no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.
La didáctica magna:
Se debe enseñar de todo a todos, cuya razón no es obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino los fundamentos y fin de cada una de ellas.
Juan Amós Comenio
A. Maslow
G. W. Allport
Carl Rogers.
Educación liberadora.
Acción cultural que atreves del cual las mujeres y los hombres  despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan mas allá de las limitaciones y alineaciones a las que están sometidos, y se afirman asi mismos como sujetos consientes  y co-creadores de su futuro histórico.
Todos aprendemos algo porque todos sabemos algo.
Todo acto educativo tiene una dimensión política
Teoría Práctica: siempre debe haber cambio entre ambas.
Educación bancaria y educación liberadora:
Educación vertical que tiene fines económicos y la educación horizontal que es la liberadora.
Los profesores deberán de responder a las preguntas de los alumnos
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige saber escuchar.
Actualmente es fundamental como docentes conocer el contexto en el cual se adoctrinara, ya que es a partir de el donde surgen las propuestas.
       Sensibilización: Lo que necesita y la realidad que posee.
         Problematización: Acto permanente de revelación de la realidad.
         Mentalización: proceso que se da internamente en la persona y la lleva a reflexionar.
         Toma de conciencia: lo impulsa a accionar para transformar la realidad
         Concientización: Proceso mediante el cual los seres humanos no como receptores sino como sujetos de conocimientos alcanzan una conciencia  tanto la realidad sociocultural en la que se encuentran como de la capacidad para transformarla.
Paulo Freire
Pragmatismo
Pragma: Acción o acto. 
Sostiene que la función del pensamiento es la de producir hábitos de acción
El hombre es un ser activo y su conocimiento se funda en la experiencia.
Está presente en la en la configuración de los sistemas educativos occidentales. En los cuales se sugiere que los niños aprenden cuando hacen algo y se deja en segundo plano la transmisión de conocimientos.
Lo verdadero es útil; toda verdad es relativa, no existe la verdad absoluta.
Cualquier tipo de acción es secundaria, la finalidad última a la que apunta el pragmatismo es adaptarse a la sociedad de mejor manera.
Se opone a todo tipo de determinismo.
La conducta pragmática es previsora  conducta eficiente y planificadora.
Charles Peirce.
John Dewey
La educación en la perspectiva neoliberal.
Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción cuanto puedan asimilar, siempre que estén dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucción recibida.
Los centros educativos deben ser quienes se hagan cargo de sus necesidades para no restringirlos de su libertad individual.
Siendo asi mejor la educación privada ya que estos son quienes se encargan de mejorarla.
Actualmente educar es ante todo concientizar de este modo toda acción educativa debe ir necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreto de los hombres a educar
Pedagogía Critica:
No sólo contiene propuestas meramente teóricas, sino abre un fértil campo a la investigación social, económica y política en cuanto a la descripción de las condiciones concretas en las cuales se ofrece la educación en nuestros países, entre ellas, las múltiples desigualdades y limitaciones

Milton Friedman
Educación socialista.
Es una forma de intervención social  que se lleva a cabo a cargo de estrategias y contenidos  con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas.
Se tiene como objetivo principal  educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y el nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
En la actualidad el sistema escolar debe tener como base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fábrica, el laboratorio; el maestro debe ser excitador de la investigación educativa que conduce a una educación Racional; por la libertad y el interés del trabajo el niño transformará su egoísmo en amor a su familia a su raza y a la humanidad y será un factor de progreso.
El amor a la Patria  y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.
Carlos Marx
David L. Raby











Didáctica Magna  Juan Amós Comenio

Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, nos dice "enseña todo a todos, sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión, esta frase nos puede decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, una como maestra en formación en nuestros días de práctica sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya en la actualidad no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de despertar el interés en los alumnos por integrarse al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades, dependiendo como acertemos en la forma de enseñar.
Nos resultó muy interesante realizar esta lectura porque nos llama la atención la forma en que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, leímos que fue el creador de los libro con ilustraciones e introdujo la obra de teatro en el ámbito educativo, hacemos referencia a esto justamente debido a que a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, esto permite que el gusto por la lectura valla incrementando, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, ésta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio cubrió tal necesidad.
Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos llevando a cabo un plan de estudios por grados.
Al ir a practicar a un determinado grado que se nos asignó debemos adaptar nuestro saber hacia una forma de enseñanza y esto no se hace sino tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar éste contenido para que de esta forma sea entendible y procesable para ellos.
En la didáctica general, Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente a lo que llegamos al leer lo que dice Comenio es que con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos los únicos que los ponemos cambiar es decir dios nos hizo poseedores de diversas habilidades, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro por consecuencia los únicos responsables de nuestros actos.
Todo empieza en la infancia, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidará en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida.







Analizando la evaluación educativa en nuestro país.

PISA
(Programa Para la Evaluación Internacional de los Alumnos)

Esta prueba fue creada por una organización internacional  llamada  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico). Muchos países forman parte de esta organización entre ellos  se encuentra nuestro país México.  La OCDE creo esta prueba para alumnos que están cursando el último  grado de secundaria, a los adolescentes que presentan este examen tienen aproximadamente 15 años de edad. Esta evaluación se hace con el fin de conocer las habilidades que cada alumno tiene y las herramientas con la que cuenta para ingresar al nivel medio superior de su educación.
 Esta prueba evalúa únicamente tres competencias que son: Competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.  Los exámenes son presentados en cuadernillos, la prueba esta dividida en dos tipos de preguntas: una de ellas es la directa: con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.
Y el segundo tipo de preguntas son: Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrectas, y las del segundo tipo son de evaluación más compleja y admiten respuestas parcialmente correctas.
Los exámenes PISA no  están elaborados para atacar el trabajo del docente si no para que el maestro se de cuenta cual fue el rendimiento de sus alumnos al finalizar un periodo; si los resultados fueron negativos, a partir de ahí el maestro deberá tomar estrategias para mejorar la forma de enseñanza-aprendizaje.
Es importante resaltar que las pruebas no fueron hechas basándose a un plan y programas de estudio en especifico, pues se sabe de ante mano que la prueba PISA no solo se lleva a cabo en un solo país sino en mas de treinta países aproximadamente; es por ello que no debe de estar basado en un plan en especial; si lo fuese seria muy injusto aplicar la misma prueba en todos los países. Cada estado tiene distinto contexto aunque pertenezca al mismo país; es por ello que la ODCE decidió que los exámenes fueran generales para que se pudieran aplicar a nivel internacional.
Los exámenes PISA no se aplican a todas las escuelas, cada año se toman muestras de distintos países. 

       
                      
                                                                         



CONCLUSIÓN 


Nosotras creemos que la mejor corriente que nos identifica es la humanista ya que una persona debe pensar en sus semejantes más aun cuando se estudia para una carrera como es la educación primaria, un profesor tiene que estar centrado en los seres humanos no en el dinero u otras cosas materiales y a su vez luchar por la paz para que la sociedad aprenda a convivir con la diversidad, dejando de lado la discriminación que muchas veces se origina dentro del aula de clases.
Pensamos que en la actualidad se habla mucho sobre el aprendizaje significativo, esto conlleva que tal aprendizaje debe permitir al educando a aprender de acuerdo a la realidad que lo rodea con técnicas y métodos que permitan mejorar su personalidad de manera natural, respetando lo que piensa y siente. En nuestra opinión damos énfasis en que cada uno de nosotras tiene fortalezas y debilidades y solo conociendo cuales son podemos brindar una enseñanza justa, un ejemplo claro es cuando nos presentamos en las escuelas primarias a practicar, durante este plazo conocemos alumnos totalmente diferentes, al ser humanista ayuda a conocerlos individualmente, comprender sus problemas y saber cómo podemos ayudarlos, se debe dar a cada uno lo que les corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratar de ayudar especialmente a quienes más lo requieren para que después estén al mismo nivel que los demás y la enseñanza sea justa.
Estamos seguras de que el ser humano es capaz de reflexionar y realizar cualquier actividad, es alguien impredecible lo cual lo convierte en único, con esto podemos ayudar a los demás a mejorar y ejercer este pensamiento para el mejoramiento de la sociedad para el desarrollo humano ejerciendo valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y reciprocidad.
En la corriente humanista la sociedad ve al ser humano como algo sumamente valioso, capaz de formar mejores ciudadanos, imprescindibles para poder conservar tal sociedad.





Creadoras del blog: 

Angélica Soto
Dulce López
Tania del Rio



Bibliografía:


La didáctica magna - Juan Amós Comenio
El programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve.








3 comentarios:

  1. En el cuadro de las corrientes no se observa una síntesis de distintas fuentes ni la idea amplia de cada columna. No se desarrolla el contexto histórico en que se desarrolló la corriente, es decir periodos o épocas en que nace o se desarrolla de manera relevante y la situación social, económica o cultural que lo rodea. Los postulados son insuficientes ya que hay aspectos importantes que no se mencionan.

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  2. Su escrito referente a PISA es un plagio del blog http://problemasypespectivas.blogspot.mx/2012/12/ensayo-perspectiva-de-las-pruebas-pisa.html. por lo cual pido leer los documentos sugeridos y realizar una síntesis para sustituirlo.

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  3. Al igual pido revisar lo mismo en el texto de Comenio, pues parece ser una copia textual de http://es.calameo.com/read/003852785c1b680b18d25

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